DESARROLLO PSICOMOTRIZ
TATIANA PALECHOR
ADRIANA CÓRDOBA
JENNIFER RAMOS
LAURA ALEJANDRA HENAO
MARÍA DEL CARMEN FERNANDEZ
PRESENTADO AL PROFESOR
OSCAR HERNAN RAMIREZ
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA DE PEDAGOGÍA INFANTIL
SANTIAGO DE CALI, SEPTIEMBRE 05 DEL
2017
JUSTIFICACIÓN
Este curso es de suma
importancia ya que como estudiantes de pedagogía debemos conocer las capacidades físicas básicas y las
habilidades psicomotrices de nuestros estudiantes que tengamos a cargo, ya sea
donde laboremos o donde ejerzamos las prácticas para posteriormente
estimularlos.
Ya que en este curso
potenciamos nuestros conocimientos para luego aplicarlos.
Teniendo entonces en cuenta que el desarrollo
motriz de cada uno de estos pequeños es de manera diferente ya que todos
manejan distintos ritmos de aprendizaje, por eso es importante educar con
motivación generando en los estudiantes estrategias pedagógicas como el juego
que es fundamental en el desarrollo psicomotor.
Porque la educación inicial es de vital
importancia para que los niños desarrollen sus habilidades psicomotoras,
cognitivas, socio emocionales, y lingüísticas.
Para poder enfrentar al mundo nuevo
que les rodea, y así de esta manera poder lograr la obtención de resultados
óptimos, en la contribución hacia un buen un desarrollo integral.
INTRODUCCIÓN
Con relación al tema es importante tener
claro que el ser humano tiene una
condición corporal esencial y se
fundamenta en sus movimientos corporales
por naturaleza. Permitiendo conocer a los estudiantes de pedagogía los
diferentes procesos de desarrollo, que enfrenta cada infante en su crecimiento,
y maduración y que hacen parte de la dimensión socio afectiva, cognitiva, socio emocional, lingüística, y sobre todo en su desarrollo psicomotriz,
formando de esta manera a futuros(a) pedagogos con herramientas metodológicas
eficaces para ser idóneos en el campo de la docencia infantil.
Para llegar a conocer y comprender cuales son
los elementos básicos de la psicomotricidad, se debe comenzar analizando el
cuerpo humano de una manera global, de la persona, que puede ser entendida como
una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de
permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo
rodea.
La psicomotricidad a lo largo del tiempo ha
establecido unos indicadores para entender el proceso del desarrollo humano,
que son básicamente el esquema corporal, la organización rítmica, la relación
con los objetos y la comunicación.
A lo largo de este blog se analizaran algunos
de los elementos básicos de la psicomotricidad debido a que su conocimiento y práctica
pueden ayudarnos a todos a comprender y mejorar nuestras relaciones con
nosotros mismos, con los objetos y con las personas que nos rodean.
Objetivo
general.
Este blog se realiza con el
objetivo de suministrar conocimientos en general a las personas interesadas en la temática concreta del desarrollo
psicomotriz
Objetivos
específicos.
· Concientizar sobre la estimulación temprana que es esencial para un desarrollo eficaz y un
crecimiento socio-efectivo, físico, intelectual y social del infante.
·
promover actividades estratégicas y
pertinentes que sensibilicen, informen y eduquen a la familia sobre la importancia
de favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas para que
medida que el infante va
creciendo este vaya adquiriendo nuevos
conocimientos a lo largo de su vida.
·
Dar
un conocimiento previo con una investigación completa de como es el crecimiento
del niño y que pasa si el niño no vive a cabalidad cada etapa.
·
Brindar específicamente a estudiantes de pedagogía
infantil pautas de cómo se debe desempeñar el papel de los padres para una
buena formación de infante teniendo en cuenta la estimulación temprana.
EL
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
(SNC)
En este blog hablaremos sobre
el Sistema Nervioso Central exponiendo las funciones que generan los estímulos.
El Sistema Nervioso Central
es uno de los sistemas más complejos e importantes de nuestro organismo, es un
conjunto de órganos constituidos por un conjunto de tejidos nerviosos cuya
unidad básica son las neuronas.
FUNCIONES DEL SISTEMA
NERVIOSO CENTRAL
El
sistema nervioso central realiza las más altas funciones, ya que atiende y
satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos.
Ejecuta
tres acciones esenciales, que son:
1.
La detección de estímulos
2.
La transmisión de informaciones.
3.
La coordinación general.
Funcionamiento
del sistema nervioso
El
sistema nervioso central se divide en médula
espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). Debido a su
gran importancia y fragilidad el SNC está protegido frente a las lesiones
externas con las siguientes estructuras: - Cráneo y columna vertebral.
LA
CORTEZA CEREBRAL
La corteza cerebral también
llamada materia “gris” es una de las partes más importantes de nuestro cerebro,
básicamente la corteza cerebral son células y neuronas agrupadas que envían
impulsos y hacen funcionar nuestro sistema nervioso.
En la corteza cerebral están
localizadas las funciones superiores del sistema nervioso central, como la
percepción consciente, la memoria, o el razonamiento lógico. Debajo de la
corteza cerebral se encuentran otras estructuras que ajustan de forma
inconsciente los detalles de los movimientos, por ejemplo el cerebelo y los
ganglios basales.
LOS
TEJIDOS NERVIOSOS
Son un conjunto de células
presentes en los órganos del sistema nervioso. El tejido nerviosos está formado
por célula nerviosas denominadas neuronas, la función del tejido nervioso es captar los estímulos
internos como (sensación de sed, hambre o dolor) y estímulos externos como (la
luz, la temperatura, los sonidos y etc.) para transformarlos en impulsos
nerviosos. Además el tejido nervioso coordina las funciones motoras y psíquicas
del individuo.
La Neurona es una célula del
sistema nervioso que se encarga de captar los estímulos provenientes del
ambiente para transportar y transmite estímulos nerviosos es decir los mensajes
eléctricos. La neurona es considerada como la unidad más básica del cerebro,
donde no se reproduce ni se divide.
Se calcula que el cerebro
del ser humano tiene unas 86 mil neuronas su número permanece fijo desde el
nacimiento y todas conducen a impulsos nerviosos.
ESTRUCTURA DE
UNA NEURONA.
EL
CEREBELO
Recibe información de los sistemas sensoriales, la médula espinal y otras partes del cerebro. Es el encargado de coordinar los movimientos voluntarios como la postura, el equilibrio, la coordinación y el habla, lo que resulta en la actividad muscular suave y equilibrada. También es importante para el aprendizaje de comportamientos motores.se encuentra detrás de la parte superior del tallo cerebral (donde la médula espinal se encuentra con el cerebro) y se compone de dos hemisferios o mitades.
El cerebelo es una estructura que conforma
el 10% del volumen total del encéfalo
aproximadamente. Esta especializado en
el control de los movimientos de
las integraciones sensomotores y del equilibrio corporal.
TRONCO ENCEFÁLICO
Se
dice que es la mayor ruta de
comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios
periféricos. También controla varias funciones
incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco la digestión de los alimentos la circulación sanguínea y aspectos primarios
de la localización del sonido.
Parte de la función del
tronco encefálico es controlar a los músculos involuntarios - los que funcionan
automáticamente. Hay músculos involuntarios en el corazón y el estómago, y es
el tronco encefálico quien se encarga de direccional al corazón para que bombee
más sangre cuando por ejemplo se digiere alimento.
La médula espinal es
un largo cordón blanco localizado en el canal vertebral y
es la encargada de llevar impulsos nerviosos a
los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con
el cuerpo,
es la continuación del encéfalo.
Se trata de un conducto que comunica el encéfalo con el resto del cuerpo,
comenzando en la región occipital y llegando hasta la zona lumbar.
La médula espinal, cuyo tejido nervioso se
desarrolla dentro del denominado conducto
raquídeo, mide unos
45 centímetros y pesa cerca de 30 gramos. En su parte superior se encuentra
adherida al bulbo
raquídeo, mientras que su parte inferior se fija en la base del
cóccix.
El nivel más básico es el de
la médula espinal, que controla los movimientos más sencillos, como el caminar,
o el retirar la mano ante un estímulo doloroso.
Los daños en la médula
espinal pueden tener consecuencias gravísimas, desde la pérdida de sensibilidad
y
movimiento en los miembros, el cuello y el tronco hasta la falta de control de
los esfínteres, pasando por otros trastornos.
HIPOCAMPO
Y SISTEMA LIMBICO
El hipocampo es un pequeño órgano situado dentro del
lóbulo temporal intermedio del cerebro y crea a una parte importante del
sistema límbico, la región que regula emociones. El hipocampo se asocia
principal a la memoria, particularmente memoria a largo plazo.
El Daño al hipocampo puede
llevar a la baja de la memoria y de la dificultad en el establecimiento de
nuevas memorias. En Enfermedad de Alzheimer, el hipocampo es una de las
primeras regiones del cerebro que se afectará, llevando a la confusión y a la
baja de la memoria tan común - visto en los primeros tiempos de la enfermedad.
EL SISTEMA LÍMBICO
Es un sistema formado por
varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante
estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos
sexuales, emociones (por
ejemplo placer, miedo, agresividad, personalidad y la conducta).
Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala
cerebral, cuerpo
calloso, septo y mesencéfalo.
El sistema Límbico participa
en el control y la expresión del estado
anímico, y las emociones, el procesamiento y almacenamiento de la memoria reciente, y del control del
apetito.
TÁLAMO Y NÚCLEOS GRISES
El tálamo es, básicamente un
amontonamiento de cuerpos de neuronas, es decir, una estructura de materia
gris, al igual que la corteza cerebral.
La función principal del tálamo
es retransmitir el motor y señales sensoriales a la
Corteza cerebral.
Recientes investigaciones indican que el
tálamo podría tener un
papel muy importante aparición de la
consciencia y todo lo que está relacionado con ella en la;
desde la capacidad de pensar en los propios pensamientos, hasta el uso del
lenguaje, pasando por la capacidad de centrar la atención en informaciones
concretas según los objetivos que se tengan en cada momento.
NÚCLEOS GRISES
El término núcleos grises se
aplica al conjunto de masas de sustancia gris situado dentro de cada hemisferio
cerebral. Esas masas son el cuerpo estriado, el núcleo amigdalino y el
claustro.
Para cada hemisferio los
núcleos se dividen en tálamo óptico, núcleo caudado, putamen, pallidum, los dos
últimos constituyen juntos el núcleo lenticular antemuro o claustrump.
NÚCLEO PROBLEMICO No.
1
Bases
Neurofisiológicas del Movimiento Humano
PREGUNTAS
GENERADORAS
1. 1. ¿Deben acelerarse las etapas del desarrollo motor?
Es importante tener en cuenta que las etapas de un niño
se van aceptando a medida de su crecimiento. En otras palabras se refiere al
proceso evolutivo del infante en sus primeros años de vida. Cabe recalcar que
es la puerta del desarrollo cerebral infantil.
Es decir que si el niño no realiza adecuadamente las
etapas de desarrollo motor, tendremos interferencias en la organización neurológicas
de los distintos sistemas cerebrales.
Dicho de otra manera, no es recomendable acelerar las etapas del
desarrollo motor en los niños, ya que es necesario su desarrollo en las habilidades
locomotrices, para que se conozca así mismo y adquiera destrezas, maduración a
nivel físico ya que cada infante,
transfiere su conocimiento de forma distinta
a la de los demás. Con esto queremos decir que al acelerar su proceso motor, puede traer
consecuencias perjudiciales en un futuro
porque cada etapa que inicia el niño
es esencial para un exitoso
desarrollo y crecimiento integral.
2. . ¿Qué pasa con el
niño que no gatea?
Se considera que el gateo es una etapa
primordial del desarrollo motor del bebé.
Ya que es la clave principal de las operaciones cerebrales, debido a que
estimula la parte de la lectura y escritura ofreciendo una gran oportunidad
para sentar las bases del proceso de lateralización (determinación de la
dominancia manual, ocular, auditiva y podal). Conviene subrayar que la
dificultad escolar tiene un origen y está basado básicamente en el proceso del
gateo. Conllevando al infante a tener problemas escolares como es la dislexias,
mala lateralización etc.
Por otra parte es fundamental evitar que
el niño permanezca en un corral o sujetado a un coche. Puesto que la estimulación
entre que puede ofrecer el cuidador al bebe, le brinda la oportunidad de jugar
el tiempo suficiente en el suelo accediendo a una sana maduración en la zona
muscular de su abdomen, lumbar, glútea y cuádriceps, entre otros. En efecto es
considerar que los infantes tengan un espacio adecuado, con ropa cómoda, para
que se descubra por sí mismo. Debemos tener en cuenta que un niño que ha
gateado de forma natural, obtiene mejores aprendizajes cognitivos ampliado sus
habilidades de manipulación en su entorno.
Según el Dr M.T. ALDRETE: No aclara que
el "El 95% de niños que no gatean tienen problemas de lecto escritura. El
5% restante lo suple trabajando la manualidad. El gateo es un ejercicio
preventivo para la lectura." La importancia del gateo va mucho más allá de
una simple mejora en la movilidad del bebé. Su conexión con el desarrollo
físico e intelectual del pequeño lo convierten en un factor clave que implicará
y marcará el desarrollo de sus aprendizajes escolares y extra escolares, entre
otras muchas cosas.
3. ¿Que caracteriza el proceso de crecimiento, desarrollo y maduración de los
niños de
0 a 7 años?
El crecimiento y el desarrollo de
un niño implican una serie de factores
relacionados con el medio ambiente y con el propio individuo. En algunas ocasiones
dichos factores favorecen el crecimiento, mientras que en otras lo atrasan. Puesto
que una inadecuada alimentación nutricional produce detención en el crecimiento
y su proceso cognitivo.
Dentro de esta situación vamos a nombrar
algunos factores que se debe tener en cuenta para mejorar el desarrollo del infante agrupándose de la siguiente manera:
- Los factores nutricionales donde es importante contar con una adecuada disponibilidad de alimentos, con el fin de asegurar un sano crecimiento.
- · Factores socio económicos afectan el desarrollo del infante, ya que debido a la economía del grupo familiar y su cantidad de miembros de la misma, así mismo es la productividad de los alimentos al hogar.
- · Factores emocionales es la importancia de un ambiente psicoafectivo adecuado que el niño necesita desde su nacimiento y a lo largo de su vida.
- · Factores genéticos que ejercen una acción en forma permanente durante el transcurso del crecimiento, permitiendo la expresión de las variaciones existentes.
- Factores neuroendocrinos: participan en el funcionamiento normal de un organismo
4. ¿Qué teorías conoce frente a los procesos de desarrollo,
maduración y crecimiento?
Con relación al tema se dice que es un proceso evolutivo
por el cual el niño logra una mayor capacidad y perfeccionamiento de sus
funciones (motor, socio afectivo, cognoscitivo y sexual) se caracteriza por su
continuidad, progresividad, irreversibilidad y secuencialidad. Y está regida
por los principios de diferenciación, sucesión, dirección y alternancia. La
cual está determinada por la interacción del niño en los ambientes naturales,
genéticos y socioculturales el cual se divide en tres etapas
- · Desarrollo físico
- · Desarrollo cognoscitivo
- · Desarrollo psicosocial
Según el autor Piaget nos dice que la maduración es una
de las influencias más importantes en el desenvolvimiento de los cambios
Biológicos que están programados a Nivel genético que presentan con el tiempo
en forma natural cada ser humano desde la concepción.
Por otra parte tenemos la teoría de Gesell que nos dice
que el desarrollo está influenciado por dos factores principales. El medio ambiente
y lo biológico (herencia), Sin embargo, aunque existe una relación recíproca
entre herencia y ambiente, el desarrollo está determinado fundamentalmente por
factores biológicos o genéticos.
El crecimiento es la
acción del aumento corporal dado por un periodo temporal donde se frecuenta en edades muy tempranas (PIAGET).
5. ¿Cuáles
son los acontecimientos más importantes del desarrollo motor durante los
primeros años de vida?
El desarrollo y las destrezas físicas se observan en lactantes y niños a medida que crecen y se
desarrollan. Tales como voltearse,
gatear, caminar y hablar se consideran acontecimientos fundamentales. Sin
embargo estos procesos se dan en los diferentes rangos de edades. Teniendo en
cuenta un rango normal en cada infante. Por ejemplo encontramos algunos niños
que comienzan a caminar antes del tiempo estipulado entre los 8 meses. Mientras
que en otros pueden tardar hasta 18 meses y se considera normal.
Por otra parte es primordial vigilar cuidadosamente la tabla de
desarrollo del niño donde muestra su progreso constate. Tienen en cuenta
acontecimientos fundamentales del desarrollo puede angustiar a los padres cuyo
hijo no se está desarrollando
normalmente. Al mismo tiempo, hacerle un seguimiento a estos hitos puede ayudar
a identificar a un niño que necesite una evaluación más detallada. Las
investigaciones han mostrado que cuanto antes comience la atención del desarrollo,
mejor será el resultado. Ejemplos de servicios de atención al desarrollo
incluyen: terapia del habla, fisioterapia y desarrollo del preescolar.
A continuación, se presenta una lista general de algunas de las cosas que
usted podría observar que los niños hacen en diferentes edades. Estas NO son
pautas precisas. Existen muchos ritmos y patrones de desarrollo normales.
Desde el nacimiento del bebé hasta 1 año de edad
- · Es capaz de tomar de una taza
- · Puede sentarse solo sin ayuda
- · Balbucea
- · Exhibe una sonrisa social
- · Tiene el primer diente
- · Juega a esconderse y a aparecer luego
- · Consigue ponerse de pie por sí mismo
- · Gira sobre sí mismo
- · Dice mamá y papá, empleando los términos adecuadamente
- · Entiende "NO" y deja de realizar la actividad en respuesta
·
Niño que comienza a caminar (niño pequeño): 1 a 3 años de
edad
- · Puede comer por sí mismo en forma pulcra derramando muy poco
- · Es capaz de dibujar una línea (cuando se le muestra una)
- · Puede correr, dar vueltas sobre sí mismo y caminar hacia atrás
- · Puede decir el nombre y el apellido
- · Es capaz de subir y bajar escaleras
- · Comienza a pedalear en el triciclo
- · Puede mencionar figuras de objetos comunes y señalar las partes del cuerpo
- · Se viste solo con muy poca ayuda
- · Imita el lenguaje de otros, repitiendo palabras
- · Aprende a compartir juguetes (sin la dirección del adulto)
- · Aprende a esperar el turno (si se lo guía) mientras juega con otros niños
- · Domina el proceso de caminar
- · Reconoce y clasifica los colores adecuadamente
- · Reconoce diferencias entre mujeres y hombres
- · Emplea más palabras y entiende órdenes sencillas
- · Emplea la cuchara para comer solo
Preescolar: 3 a 6 años de edad
- · Es capaz de dibujar un círculo y un cuadrado
- · Puede dibujar figuras lineales con dos a tres rasgos de personas
- · Es capaz de brincar
- · Tiene mejor equilibrio y puede comenzar a montar en bicicleta
- · Comienza a reconocer palabras escritas y a tener habilidad en la lectura
- · Atrapa un balón que rebota
- · Le gusta hacer la mayoría de las cosas en forma independiente y sin ayuda
- · Le gustan las rimas y el juego de palabras
- · Salta en un pie
- · Monta bien en triciclo
- · Comienza a ir a la escuela
- · Entiende conceptos de tamaño
- · Entiende conceptos de tiempo
Niño en edad escolar: 6 a 12 años
- Empieza a adquirir destrezas para los deportes en equipo tales como fútbol, béisbol para niños y otros deportes en equipo
- Comienza a perder los dientes de "leche" y le salen los permanentes
- Las niñas comienzan a mostrar crecimiento del vello púbico y axilar, y desarrollo de las mamas
- Se puede presentar la monarquia en las niñas (primer periodo menstrual)
- El reconocimiento de los compañeros comienza a volverse importante
- Se presenta mejoramiento en las destrezas para la lectura
- Desarrolla rutinas importantes en las actividades diarias
- Entiende y es capaz de seguir instrucciones secuenciales
NÚCLEO PROBLEMICO No. 2:
El
Cuerpo como universo de conocimiento
PREGUNTAS
GENERADORAS
1. ¿Que problemas produce el entangamiento de los niños?
El entangamiento es igual a decir
envolver los niños para dormir o enchumbar los
Desde hace mucho tiempo a
otras, por tradición nuestro padres y abuelos nos aconsejaban utilizar la práctica de envolver a los bebes desde el
momento en que nacían; esto para que los
niños durmieran de manera más tranquila; estudios realizados en culturas que
utilizan estas prácticas, deducen que
realmente resulta un efecto calmante en ellos y les permite dormir más
seguros ya que ante los ruidos bruscos que suelen suceder mientras duermen
podrían causar un gran susto que desencadenar
en muerte súbita (SMSL).
SEGÚN Reuter
Health dificultaría su despertar, lo que
elevaría este riesgo, la practica
permite que estén boca arriba al dormir que es una posición recomendada a su
vez, por lo que los resultados parecen
contradictorios ya que quienes profesan esto como una práctica
peligrosa, refiere que envolver al bebe lo lleva a niveles de sueño más
profundo conduciéndolos a sufrir más fácil muerte súbita del lactante.
Como el
entangamiento producido por medio que los rodea les afecta en su
desarrollo psicomotriz:
Efectos producido por el amor:
El amor es un proceso
bioquímico que se produce en el hipotálamo debido a la segregación de dopamina;
se siente que se les sale el corazón, se les
“mueve el piso” o “mariposas en el estómago”, estos no son síntomas de
enfermedad, son cambios fisiológicos del proceso de enamoramiento, hay
electricidad y descargas neuronales, hormonas y otras sustancias que participan
; esta revolución de sensaciones que ocurren en el organismo dependen del
sistema nervioso y periférico, se percibe en la región abdominal,
particularmente en el área de las vísceras (mariposas en el estómago).
Cuando a los niños se les
permite vivir este tipo de experiencias en una edad precoz se conectan a
participar de actividades no propias para su edad, sus juegos se pueden
convertir en experiencias sexuales con ellos mismos o con otros niños, afectando
su desarrollo libre y espontaneo.
2. ¿Deben los bebes utilizar caminadores?
Con relacion a los caminadores o andadores como se le llaman,
han sido considerado como un material no acto para el desarrollo del niño@. Es
decir que el uso frecuente trae consecuencias en el infante.
Acontinuacion nombraremos los efectos que tiene el uso de
caminadores:
·
Retraso
en el desarrollo psicomotor del niño.
·
Retraso
en el desarrollo mental del niño, según el Dr, Alan Greene, estos retrasos
implican resultados mas bajos en pruebas de desarrollo intelectual aun despues
de 10 meses de haber comenzado a usar la andadera.
·
Retraso
en la adquisicion de la destreza para gatear y caminar.
·
Riesgo
incrementado de accidentes a raiz de su uso.
Por otro lado el Pediatra David Geller dijo a BabyCenter que “los
andadores permiten que los bebés se muevan por todos lados antes de que estén
físicamente preparados para ello, lo cual puede causar patrones inusuales de
movimientos y control muscular retrasado”.
Coviene subrayar que los bebes van adquiriendo destrezas
motoras, tanto finas, como gruesas de forma gradual. Con esto queremos decir
que la naturaleza es muy sabia y hace que el bebe por si solo pida estar en
brazos de su cuidador. obteniendo una posicion ergonomica que favorece el
desarrollo de las piernas y caderas y es cuando su proceso de gateo van
fortaleciendo sus musculos hasta lograr ponerse de pie y comenzar a dar sus
primeros pasos.
En definitiva cabe a clarar que si noostros sentamos a un niño en un caminador, además de
estar colgado con una parte de su peso corporal recayendo en sus genitales (y
la otra parte en los dedos de los pies que tocan el suelo), estamos
interfiriendo con este proceso, le estamos colocando en una posición que no es
natural, para la cual aún no tiene el desarrollo muscular suficiente, por una
parte.
Por
otra parte, estamos “poniendo” a su disposición la posibilidad de desplazarse
sin haber madurado tanto física como neurológicamente, se le da lo que se le
llama una falsa autonomía de
desplazamiento. El niño logra desplazarse por medio de la andadera adónde le
apetece, sin haberlo hecho él realmente, de la manera en que su cuerpo lo
necesita y puede traer consecuencias a un futuro.
3. ¿Que juegos o actividades emplearía para estimular la percepción en niños en edad preescolar?
Por lo que se refiere
a juegos que estimulen la percepción en los niños de preescolar. Según nuestro
punto de vista es importante que los primeros años de vida el adulto, educador
u orientador del proceso sea vital ya que son factores que condicionan o
favorecen el crecimiento de manera positiva en el sano desarrollo de la personalidad. A esto se une las funciones
cognitivas que nombraremos a continuación.
· La
atención: Es un proceso cognitivo en que el sujeto soluciona la información y
procesa solo algunos datos entre la múltiple estimulación sensorial.
- · El pensamiento: Implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión y aprendizaje.
En otras palabras la
percepción visual en los niños los lleva a interpretar correctamente los
estímulos visuales, percibiendo lo que falta en figuras incompleta, o errores a
través de imágenes.
A continuación
definiremos ciertas actividades que logran estimular al niño en su proceso de
preescolar.
- · Realizar trazos de líneas horizontales y verticales tanto en materiales como en espacios abiertos.
- · Realizar mezclas de vinilos para percibir los colores y trabar la técnica dactilar que ayuda a su motricidad fina.
- · Producir sonidos como persecución que permita estimular el sentido auditivo en el niño, a través de actividades que se empleen en el espacio indicado.
- · Desarrollar ejercicios de saltos, trepar, correr, gatear, mientras que escuchan sonidos. Estos tipos de actividades se llevan a cabo en parques, canchas. Donde ellos puedan escuchar las instrucciones dadas por el docente.
- · Permitir juegos que estimules el sentido auditivo como es jugar al teléfono roto ya que les permitirá que estén concentrados, usando el sentido auditivo para que así el mensaje no se rompa o llegue distorsionado al sistema auditivo.
- · Percepción motora utilizar juegos con pelotas, globos, y aros de distintas formas o tamaños en un espacio apropiado. Para desarrollar la percepción visual y motora.
- · Jugar con los niños en un ambiente apropiado la carrera de los sacos permitiendo así ejercer en ellos velocidad, rapidez, fuerza, resistencia, coordinación, propiciando de esta manera la estimulación en la velocidad, en la coordinación y en la resistencia en los niños a través de este juego.
4. ¿De que manera el maestro de preescolar facilita el fortalecimiento de las habilidades básicas del niño?
El maestro de preescolar facilita
el fortalecimiento de habilidades básicas en los
niños a través de un acompañamiento, estimulación y desarrollo. Hasta que se vuelvan autónomos de poder realizar sus propias
actividades mediante distintos métodos de
aprendizaje, enseñando al niño a la socialización, a
la exploración del medio que lo
rodea, capacitándose día tras día para enseñar
con nuevas metodologías, para lograr así mismo que los niños desarrollen todo su
potencial necesario que los lleve a un aprendizaje significativo.
Por otra parte el maestro puede
usar distintas metodologías en su aula de aprendizaje convirtiéndolo en un lugar
inolvidable, resolviendo inconvenientes que presenten los niños en algún momento
de la clase, ya sea que se le dificulte la comprensión de algo visto, y con
ayuda de los padres de familia se logra el objetivo propuesto. Conviene subrayar que se debe tener una excelente comunicación con el núcleo familiar, haciendo un trabajo en conjunto con la escuela, donde la función del maestro es convertir sus pre saberes en ayuda idónea a las familias. Teniendo en cuenta que no todos los niños llevan un comportamiento o
aprendizaje igual, cada niño es un mundo diferente por lo tanto sus métodos de
aprendizaje son distintos y la maestra debe saber cómo ayudarle para potenciar
sus habilidades a través de distintas técnicas para tener éxito con cada uno de
ellos.
5. ¿Que es la propiacepcion, interiocepcion, interiocepcion y extreriocepcion?
LA PROPIOCEPCIÓN
Interpretación de la información proveniente de
uno mismo”. “la percepción total que tenemos de nuestro cuerpo en reposo o
en movimiento. Hace referencia a la capacidad del
cuerpo de detectar el movimiento y posición. A diferencia de los cinco
sentidos –tacto, visión, olfato, audición y gusto- que son sentidos de
exterocepción, la propiocepción es un sentido de interocepción, ya que por
medio de este el cerebro tiene conciencia
La propiocepción regula la dirección y
rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en
el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio.
Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del
equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo.
Sistema propiocepción. Está compuesto por una
serie de receptores nerviosos que están en los músculos, articulaciones y
ligamentos se encarga de detectar:
Manda
esta información a la médula y al cerebro para que la procese. El cerebro
procesa esta información y la manda a los músculos para que realicen los
ajustes necesarios en cuanto a la tensión y estiramiento muscular y así
conseguir el movimiento deseado.
LA EXTEROCEPCION
LA INTEROCEPCIÓN
Es una
percepción interna un sistema sensorial relativamente desconocido.
Es el sentido responsable para detectar las respuestas orgánicas tales como la
respiración, hambre, frecuencia cardíaca, la función digestiva, el control de
esfínteres, el nivel de alerta y la temperatura interna. Detecta la información
a través de terminaciones nerviosas que se encuentran en la médula espinal y
actúa de forma inconsciente e inobservable.
La interocepción lo ayuda a entender y a sentir lo que ocurre dentro
de su cuerpo. Por ejemplo, usted sabe si su corazón está latiendo rápido o si
necesita respirar más profundamente. Sabe si necesita usar el baño. Se da
cuenta si tiene hambre, sed, si se siente saciado, si tiene calor, frío,
náuseas, comezón o cosquillas.
Tener
problemas con este sentido puede que también sea un obstáculo para la autorregulación.
Cuando usted reconoce que tiene sed, sabe que tiene que tomar agua. Cuando
siente que su vejiga está llena, sabe que tiene que ir al baño. Cuando se
siente frustrado, sabe cómo explicar lo que le molesta.
6. ¿A través de que actividades desarrollaría el esquema corporal en niños de 0 a 7 años?
El esquema corporal es la imagen corporal o
representación de cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de
reposo o en movimiento.
Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal
tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de las
experiencias que el niño tenga. Alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12
años.
¿Actividades que desarrollan el esquema corporal en los niños de 0 a 7 años?
En la escuela, podemos comenzar enseñando al niño/a a
nombrar y a conocer las diferentes
partes de su cuerpo. Después, debemos de enseñarles a saber utilizarlas siguiendo consignas verbales… y así poco a
poco y siguiendo una metodología lúdica el
proceso de desarrollo del esquema corporal llegará a su fin. Para ello,
a modo de ejemplo se proponen en este
artículo una serie de juegos y actividades que fomentarán, de forma lúdica y recreativa el desarrollo del esquema corporal del
alumnado. A continuación, destacamos algunas de ellas:
Para niños menores de 5 años
•
Identificar las distintas partes del cuerpo (a través de un cuento o canción)
con analogías, tocando las partes del propio cuerpo, tocando a un compañero/a.
•
Representar, mediante gestos y movimientos acciones que podemos realizar con
nuestro cuerpo: andar, correr, permanecer inmóvil, bailar, mantener el
equilibrio, escribir, amasar, recortar,…
•
Expresar sentimientos y emociones con la cara y el cuerpo: alegría, tristeza,
enfado, seriedad, sorpresa, etc.
• Jugamos con aros.
Repartimos a cada niño/a un aro y al son de una melodía imitarán las acciones
que el maestro/a vaya realizando con dicho aro: rodarlo, llevarlo en la
cintura, saltamos dentro y fuera, lo ponemos arriba y debajo de la cabeza, etc.
Mayores de 5 años
• El baile de las cintas. Repartir a los niños/as
bufandas o cintas. Pedir que rodeen distintas partes de su cuerpo (brazo,
rodillas, cintura,…) y en distintas disposiciones espaciales (arriba, abajo, a
un lado a otro, derecha,…), al son de una melodía.
• Juegos de expresión corporal relacionados con el
conocimiento del cuerpo. Por ejemplo, “el corro chirimbolo”, “gigantes y
enanos”, “siguiendo consignas”, etc.
• ¡Bailar y contar!. Desplazarse por el aula, al
son de la música, de varias formas: solos, de la mano de un amigo/a haciendo
corros, trenes, según indique el maestro/a. Al parar la música, el maestro/a
dará varias explicaciones: “Todos juntos
contaremos hasta tres dando palmadas”, “todos juntos contaremos hasta cinco
dando cinco pasos”, etc.
remos
hasta cinco dando cinco pasos”, etc.
• El copión. Este juego se realiza por parejas. Uno de
los compañeros realiza diferentes movimientos y desplazamientos y el otro debe
imitarlo. El que imita, observa un tiempo estimado por el profesor, los movimientos
del compañero y después debe intentar realizarlos, usando para ello la memoria.
• El escultor. Uno de los dos compañeros de la pareja
forma una figura con sus brazos, piernas, tronco, etc., quedando inmóvil. El
otro niño que tendrá los ojos cerrados, deberá reconocer mediante el tacto, las
posiciones de los distintos segmentos corporales de su compañero y colocarse en
la misma posición que él.
• El número corporal. Un participante representará un
número con el cuerpo, su compañero deberá adivinar de qué número se trata.
Intercambio de papeles.
• El mundo al revés. Los niños/as se mueven libremente
por el espacio, entonces el profesor indicará una consigna cualquiera: ¡nos
tocamos las piernas!, los alumnos tendrán que hacer cualquier cosa que se les
ocurra menos tocarse las piernas. Se van dando diversas órdenes y los discentes
nunca las realizarán, inventarán otras.
• ¿Cuántos dedos hay?. Un niño/a se pone de espaldas
al otro, este último apoya en la espalda del compañero un número cualquiera de
dedos. El que está de espaldas tratará de adivinar la cantidad de dedos que
tocan su cuerpo.
• Las estatuas. Varios niños son designados para
intentar tocar al resto, conforme los van tocando se convierten en estatuas,
estas son liberadas, si un alumno/a que no sea estatua, las toca en la parte
del cuerpo del compañero que el profesor hubiera indicado. Por ejemplo hombro,
espalda, brazos, piernas
• El espejo mágico. Uno de los miembros de la pareja
representa al protagonista, y el otro niño/a será el espejo. El espejo debe
imitar simultáneamente los movimientos y acciones del protagonista, el cual
representa acciones cotidianas.
_________________________________________________________________________
El juego
libre
En el juego libre es el niño
el que decide cómo, qué y con quién quiere jugar, establece sus propias reglas,
elige los materiales y decide el final del juego sin la intervención de un
adulto.
Los niños pequeños utilizan
el juego libre y espontáneo para asimilar todo aquello que les rodea, depositan
sobre él las experiencias que han vivido, a través de él son capaces de
expresar cómo se sienten o cómo se han sentido con una situación concreta,
experimentan, crean, imitan, repiten el comportamiento de los adultos y las
personas que le acompañan, cambian de rol para comprender el comportamiento de
unos y otros… En definitiva, es una herramienta para entender el mundo.
ENTONCES, ¿CÓMO ES EL
JUEGO LIBRE? el juego que tiene lugar en la etapa infantil es el
pilar sobre el que se sostienen luego otras habilidades como la imaginación, la creatividad, la
perseverancia, el esfuerzo, etc. De ahí la importancia del juego libre.
Permitirles experimentar esta fase lúdica de los primeros años
libremente, dando espacio a la creatividad, y conteniéndoles pero sin
entrometernos, contribuirá a construir una personalidad sólida, basada en la
autoestima y en la capacidad para llevar a cabo actividades y resolver
conflictos más complejos a lo largo de la vida.
El juego libre no debe ser
planeado en detalle. Puedo poner al
alcance del niño ciertos materiales, pero qué hará el niño con esos materiales
se encuentra fuera de mi alcance. Tal vez comenzar tome un poco más de tiempo;
además, puede haber momentos de aburrimiento, de agresión. Algunos niños pueden
interpretar esto como «vacío». La creación de una atmósfera propicia para el
juego libre lleva tiempo. Para que los
niños puedan disfrutar al máximo del juego libre, deben disponer de, al menos,
una hora o, mejor aún, una hora y media para que puedan involucrarse
completamente en la actividad. Lo ideal es que haya suficiente espacio para
realizar movimientos corporales
cómodamente (saltar, trepar, balancearse, tirar y atrapar, entre otros)
y para juegos simbólicos, que por lo general se desarrollan con mayor
tranquilidad. El niño tiene que ser capaz de reorganizar el área durante el
tiempo de juego: debe sentirse libre para crear su propio espacio con mesas,
sillas, biombos y telas, que se convertirán en estructuras amplias a gran
escala, tales como cabañas o vehículos. De esta forma, el juego se convierte en
una actividad en la que interviene todo el cuerpo, no solo la punta de los
dedos para mover pequeñas piezas sobre una mesa. El niño necesita tener a su
alcance distintos tipos de materiales: objetos pesados de mayor tamaño que el
habitual, y objetos pequeños, como juegos de té, conchas marinas y disfraces,
todos ellos se pueden utilizar para crear accesorios. Además, pueden usar
cuerdas, hilos, lana y retazos de tela. Este tipo de juguetes se asemejan más a
la realidad, no son meras copias representativas. El objeto no se impone porque
llama la atención del niño, sino que lo invita a dar rienda suelta a su
imaginación
Preguntas generadoras
1 ¿Qué piensa de la
siguiente frase?: “el preescolar no es un juego, pero se aprende jugando”.
El preescolar es un ciclo formativo previo a la educación primaria que
constituye una etapa fundamental en la vida de todo niño.
El preescolar cubre la edad de 0-6 años constituye el crecimiento y desarrollo emocional, psicológico, e intelectual del niño (a).Siendo el pilar para la formación de todo infante. No podemos nosotros como adultos dejar de darle importancia al preescolar por el simple hecho de que ya lo vivimos, sabemos y conocemos lo que se enseña, desmeritando esta etapa inicial, fundamental y crucial para todo niño. Durante el preescolar el juego es la principal actividad a través de la cual el niño lleva su vida durante los primeros años de edad, así como lo menciona Jean Piaget y María Montessori. Por medio de él, el infante observa e investiga todo lo relacionado con su entorno de una manera libre y espontánea. Los pequeños van relacionando sus conocimientos y experiencias previas con -Otras nuevas, realizando procesos de aprendizajes individuales, fundamentales para su crecimiento, independientemente del medio ambiente en el que se desarrolle.
Se destaca entre muchos pedagogos la concepción del juego como mediador de procesos que permite incentivar saberes, generar conocimientos, y crear ambientes de aprendizajes. Considero que el preescolar es el ciclo perfecto donde mejor se aprende jugando, hay varios métodos para aprender pero método efectivo de aprendizaje sin duda es el juego, el juego es una herramienta única de enseñanza – aprendizaje, el juego es lúdico pedagógico, divertido, entretenedor, sano, por medio del juego podemos enseñar los valores, un adecuado comportamiento, una materia, un idioma, una historia, una actividad matemática, actividad lingüística, actividad musical, una fecha, algún dato, a nuestros infantes. Esto quedará retenido en nuestras mentes porque todo aprendizaje que adquirimos jugando queda fijado en la memoria de manera significativa.
Normalmente,
los niños que juegan en grupo suelen convertirse en personas tolerantes y
cívicas dentro de una sociedad cada vez más plural.
* Las características que definen al juego son
libertad, participación y motivación.
* A través de juego el niño potencia el
desarrollo psicomotor.
* El juego origina y desarrolla la imaginación
y la creatividad.
* La actividad lúdica estimula la atención y la
memoria.
* El juego da recursos para la vida.
El
juego permite desarrollar el cuerpo y los sentidos, la fuerza, el control
muscular, el equilibrio, la percepción, y la confianza en el uso del cuerpo.
Los
juegos de movimiento que las niñas y niños realizan a lo largo de su infancia,
juegos de movimiento con su cuerpo, con objetos, con los compañeros, fomentan
el desarrollo de las funciones psicomotrices, es decir de la coordinación
motriz y la estructuración perceptiva.
Por eso los
niños son los que dan resultado de los aprendizajes por que hacen parte
de sus vidas, como es por medio del juego
y es de esta
manera que se dice se aprende jugando, siendo herramienta indispensable para el
desarrollo de los primeros años de vida durante la etapa del preescolar.
2¿QUÉ DEBE SABER UN PADRE DE FAMILIA SOBRE
LAS NECESIDADES DE JUEGO DEL NIÑ@ Y QUE ACTIVIDADES PUEDEN HACER PARA PREVENIR
DESORDENES DEL APRENDIZAJES?
Cuando el niño Juega fortalece la motricidad fina y
gruesa principalmente, además expresa lo que siente, su imaginación, expresa
situaciones vistas en su entorno ya que ellos aprenden mediante la observación
o simplemente mediante el juego muestra situaciones que le puede estar pasando
con ellos o ellas como puede ser maltrato (físico o psicológico) o también sus
emociones (frustración, rabia, felicidad, ternura, etc.). De otro lado jugar en
familia es una forma muy útil para educar, fortalece vínculos afectivos y
transmitir valores
Además el juego en familia aporta para el niño o niña:
Ø Estimula
el aprendizaje
Ø Fomenta
la autoestima
Ø Brinda
felicidad felicidad infantil.
Ø Favorece las habilidades
sociales y emocionales
Ø Fomenta la creatividad y el éxito escolar
Ø Adquiere
conocimientos y habilidades ya sea en la parte psicológica, cognitiva,
social
Ø Aprende
a respetar las diferencias.
Ø los
hace sentirnos libre, auténticos y espontáneos
Ø Favorece
el encuentro, la unión familiar, la comunicación y el afecto
Ø Construye
una relación familiar solida
Ø Le
permite conocer el mundo y recrearlo
Ø bases para procesos intelectuales generales
Ø Desarrolla laindependencia
Ø Le permite a los pares de familia que le gusta a sus
niños y que no les gusta.
Algunas actividades que pueden hacer los
padres de familia para prevenir desordenes del aprendizaje son:
Primero cuidar de que los niños
en sus primeros años de edad y prevenir que sufran
Traumas como caídas, golpes, fracturas
y cuidar de todo tipo de enfermedades que estén pasando especialmente las fiebres.
Y utilizar
Ø Con figuras
o formas
Ø
Colores
Ø Objetos
Ø Reconocimiento
Ø Tamaños
Ø Rompecabezas
Ø Actividades
de secuencia lógica
Ø Clasificación
y orden
Ø Loterías
Ø Sobre
todo brindar acompañamiento continuo y no por cantidad sino de calidad
Ø Fomentar
la lectura
3 ¿QUÉ
CONCEPTO CONOCE SOBRE LA PSICOMOTRICIDAD?
El diccionario de la Real
Academia Española (RAE) reconoce tres significados del
término psicomotricidad. El primero de ellos menciona la facultad de
moverse que nace en la psiquis. El segundo hace referencia a integrar
las funciones psíquicas y motrices, mientras que el tercero se orienta a las
técnicas que permiten coordinar estas funciones.
El concepto de psicomotricidad, por lo tanto, está
asociado a diversas facultades sensorio-motrices, emocionales y cognitivas de
la persona que le permiten
desempeñarse con éxito dentro de un contexto. La educación, la prevención y
la terapia son herramientas que pueden utilizarse para moldear la
psicomotricidad de un individuo y contribuir a la evolución de su personalidad.
ORIGEN
Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO.
El concepto de
psicomotricidad tiene sus orígenes en la lucha contra el dualismo filosófico
iniciado por Descartes, quien dividió al hombre en cuerpo y espíritu. De estas partes
el cuerpo quedaba siempre relegado a un segundo plano, mientras que todos 10s
esfuerzos se centraban en el desarrollo del psiquismo. La educación se
preocupaba Únicamente del intelecto y el cuerpo no era me que un aspecto
secundaria, el recipiente sin ningún interés. La psicomotricidad pretende
acabar con esta línea educativa y restituir al cuerpo su valor y significación.
Se pretende reintegrar la dimensión corporal en la educación del niño desde una
perspectiva global y en una doble tendencia (Maigre, A. y Destrooper, J. 1976).
El significado de
psicomotricidad difiere de los autores de los cuales nos vamos a basar.
- Desde
una perspectiva de la educación física encontramos la definición de L.
Picq y P. Vayer (1977, pág. 9): "La educación psicomotriz es una
educación psicológica y pedagógica que utiliza los medios de la educan
física con el fin de normalizar o mejorar el comportamiento del
niño".
- Una
perspectiva más psicológica y con mayor base neurológica la traen P. Martínez
y J.A. Núñez (1978, pág. 33): Podríamos definir la psicomotricidad como
una concepción del desarrollo, según la cual se considera que existe una identidad
entre las funciones neuromotrices del organismo y sus funciones psíquicas’.
La psicomotricidad es una técnica y un método de educación que parte del
cuerpo porque en 61 está el origen y el inicio de todo conocimiento; al
respecto dice P. Vayer (1977b, pag. 13): "No solamente el cuerpo es
el origen de todo conocimiento, sino que es así mismo el medio de relación
y de comunicación con el mundo exterior".
Los tres objetivos que se
fija la psicomotricidad
1. Educar la capacidad
sensitiva a partir de las sensaciones del propio cuerpo y del exterior.
2. Educar la capacidad
perceptiva; debemos estructurar la información recogida por las sensaciones en
esquemas que le den unidad y sentido.
3. Educar la capacidad representativa y simbólica; el sujeto debe interiorizar las percepciones para conseguir una imagen mental a través de la cual podrá adecuar sus movimientos y acciones sin necesidad de elementos externos
4 ¿Cuál es la división de la psicomotricidad? Aplique un ejemplo a cada una de estas divisiones
La psicomotricidad se divide
en dos partes las cuales son: motricidad fina y gruesa.
Donde la motricidad fina es aquella acción que compromete el uso de las partes finas del cuerpo como son las manos, pies y dedos, ayudando al buen desarrollo de actividades que se llevan a cabo en casa, centro de orientación infantil o el entorno en el que se encuentre el infante. Estas destrezas se definen en forma individual o entre ellas, por ejemplo, recoger semillas con los dedos de la mano o pañuelos con los dedos de los pies.
En relación con las líneas
anteriores se considera importante que el niño trabaje por medio de la
estimulación funciones como es rasgar, enhebrar, lanzar, patear, punzar, pasar,
encajar figuras, ya que estas funciones prepara las manitos de los niños para
aprender a escribir e incluso para la adquisición de futuros aprendizajes.
Conviene subrayar que si se presenta con un niño problemas de lectoescritura,
una de sus causas fue la poca preparación e importancia que se le brindo en el
proceso de la estimulación de la motricidad fina desde su primer mes de vida,
la cual se refleja posteriormente con movimientos de mayor precisión que son
requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el
ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, apilar objetos,
colorear, enhebrar, escribir, que permiten en el niño ejercitar su vista al
momento de leer (seguimiento visual de izquierda a derecha, y de arriba abajo),
clave para la adquisición de aprendizajes, es de suma importancia que los
padres tengan en cuenta que el desarrollo de la motricidad fina no empieza
desde los 3 años, sino desde el nacimiento, porque el bebé puede coger un
objeto con toda su mano por un acto de reflejo. Posteriormente deja este
reflejo para coger objetos deliberadamente, pues va dominando y coordinando sus
propios movimientos, cada vez con mayor precisión.
________________________________________________________________________
EL JUEGO
Jugar es un derecho, fundamentalmente, porque la vida infantil no puede concebirse sin juego. Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de niños y niñas de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, aprender, expresar, comunicar, crear, soñar..
El juego es un medio
educativo es uno de los mejores medios de enseñanza y de desarrollo integral en
todas las edades y especialmente importante en las etapas iníciales.
Entre sus beneficios están:
• Proporciona
alegría, placer y satisfacción.
• Estimula el afán de
conquista y de superación personal.
• Proporciona
confianza en si mismo.
• Da la oportunidad de expresar opiniones y
sentimientos.
• Favorece la
interiorización de normas y pautas de comportamiento
Social.
• Estimula el
desarrollo de las funciones físicas, psíquicas, afectivas y sociales entre otros….
Son
muchos los beneficios que la práctica del juego brindan al desarrollo físico,
psicomotor, emocional, afectivo, social y mental de los niños. Y es
especialmente, a través del juego la psicomotricidad es
estimulada en las primeras edades.
El
término Psico se refiera al actividad mental y el término Motricidad se emplea para referirse al
movimiento voluntario de una persona, coordinado por la corteza cerebral y
estructuras secundarias que lo modulan.
La psicomotricidad esta asociada con el juego es allí donde los niños potencian sus habilidades por medio del juego
y sus actividades, la pisco motricidad
es una técnica que ayuda a niños y bebés a dominar de una forma sana su
movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con los demás. Tiene
como principal ventaja que favorece
la salud física y psíquica del niño.
El concepto de Psicomotricidad
se puede dividir en dos conceptos
claros uno motriz y otro
psíquico. El primero implica movimiento, y el segundo psiquismo, que determina
las acciones en dos fases el socio afectivo y el cognitivo. Estos dos términos
forman el desarrollo íntegro del individuo.
Los juegos psicomotrices
tienen por objetivo desarrollar las habilidades motrices, expresivas y
creativas del individuo en su globalidad a partir del cuerpo lo que lleva a
centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y que van a influir en
el desarrollo de los aspectos como son: cognitivo, afectivo, social y motor.
Por eso podemos decir que la
Psicomotricidad tiene una gran
importancia en las primeras etapas de la vida del niño/a, y por tanto es
necesaria su inclusión dentro de la etapa infantil y primaria.
LA
IMPORTANCIA DEL JUEGO
EN EL DESARROLLO INFANTIL
El juego cooperativo es un juego en el cual dos o más
jugadores no compiten entre ellos, sino que colaboran para conseguir el mismo
objetivo ganar y por lo tanto ganan o
pierden en conjunto.
El juego cooperativo es un
juego donde el simple placer de jugar está puesto en avanzar dentro de la
persecución de un objetivo de grupo, que será alcanzado gracias a la ayuda
mutua dentro de las interacciones de los equipos.
Los Juegos Cooperativos
ayudan a las niñas y niños a tener confianza en sí mismos, tener confianza
con las otras personas.
Este juego cooperativo es de
mucha importancia se busca
la participación de todos, se da importancia a metas colectivas y no a
metas individuales. Permite la creación y el aporte de todos. Desarrolla
actitudes de empatía, cooperación, aprecio y comunicación.
La metodología de los juegos
cooperativos está basada en el contacto, la lúdica, el disfrute, la
colaboración, la confianza, el diálogo, el reconocimiento, la creatividad y la
imaginación. Es una metodología participativa, flexible, basada en la
creatividad de los participantes. Los juegos cooperativos parten del sentir
para pasar al pensar y luego al actuar constituyéndose en un valioso aporte
para los facilitadores, y a su vez, para las personas de los grupos con quienes
se comparten.
CARATERISTICAS
DEL JUEGO COOPERATIVO
·
Libre de competencia: El objetivo de
estos juegos es que todos participen para lograr un objetivo común. En
consecuencia, todos juegan y se divierten sin la presión que produce la
competición entre los niños el interés del participante está en la
participación.
·
Libre de eliminación: Este tipo de
juegos está diseñado para que todo el mundo se incorpore activamente en el
juego. Busca incluir, no excluir.
·
Libre para crear: Crear es construir, y
para construir, es fundamental que todos aporten opiniones, ideas... Las reglas
son flexibles y los participantes pueden colaborar para cambiar la fluidez y
las bases del juego.
·
Libre de agresión: Con estos juegos, busca eliminar acciones que puedan conducir a
la agresión, la violencia contra los demás.
BENEFICIOS DEL JUEGO COOPERATIVO
·
Buscan la participación de todos, sin que
nadie quede excluido.
·
Están orientados hacia metas colectivas y no
hacia metas individuales.
·
Debe centrarse en la unión y la suma de
aportes individuales y no en el "unos contra otros.
·
Buscan disminuir las manifestaciones de
agresividad en los juegos promoviendo actitudes de sensibilización,
cooperación, comunicación y solidaridad.
·
Facilitan el encuentro con los otros y el
acercamiento a la naturaleza.
(5) JUEGOS COOPERATIVOS
#1. JUEGO: EL PAÑUELO
JUGADORES:
5 años.
DESCRIPCIÓN
Se hacen dos equipos, tiene que haber como mínimo tres
jugadores en los equipos, otra persona será la encargada de sujetar el pañuelo
y ser la“madre”. El que aguanta el pañuelo deberá colocarse entre los dos
equipos, habiendo la misma distancia de un equipo a otro.
Entre los equipos deben de ponerse números cada uno de sus
jugadores, estos números deben ser del 1 hasta el número de participantes que
haya en el equipo.
El que sostiene el pañuelo deberá decir un numero, y sale en
busca del pañuelo cada uno de los participantes de los equipos que tengan el
número nombrado, cuando llegan al punto donde esta el pañuelo, este tiene que
ser cogido por uno de los participantes, quien lo coge, corre hacia su lado
intentando que no le atrape el niño/a del otro equipo. El niño/a que no
consigue el pañuelo se queda al lado del que sostiene el pañuelo esperando que
lo rescaten, cuando su equipo consiga el pañuelo.
OBJETIVOS: Ser rapido,Tener estrategia para
escapar,Saber los numeros.
MATERIALES: Un pañuelo
EVALUACIÓN:¿Han sido rápidos?¿Han usado
estrategias para escapar?
VARIANTES:Con
dos pañuelos. Salen los números nombrados, cogen sus respectivos pañuelos, los
atan en el brazo de un jugador del equipo contrario. Corren a desatarlo para
volverlo atar ahora en una pierna de uno de su equipo y por último corren a por
su pañuelo para llevarlo a la línea del centro, ganando un punto para su equipo
quien llegue primero. Se procura que todos salgan.
#2.
JUEGO: El corre-corre.
JUGADORES: 7 años.
MATERIAL:
Pelotas Medianas.
OBJETIVO: Estimular el desarrollo de la psicomotricidad,la
rapidez, la concentración, la motricidad gruesa, la agilidad mental-física, y
fomentar la Cooperación entre alumnos.
DESCRIPCIÓN: El
juego corre-corre consiste en armar
grupos de (5-10-12) integrantes por cada equipo, cada grupo debe elegir un
nombre para el equipo para poder distinguirlo del equipo contrario, los grupos
deben formar una fila de forma vertical para que la docente entregue una pelota
al primero de cada fila el primero de la fila deberá pasar la pelota a su compañero de atrás con las manos hacia arriba el segundo al tercero
y así sucesivamente hasta terminar con el ultimo, el ultimo niño debe ir
corriendo con la pelota en sus manos y depositarla en una caja de cartón que
deberá estar retirada la caja a una
distancia de algunos metros, luego ese mismo compañero sale del juego y
continua el segundo de la fila para hacer el mismo recorrido la profesora debe
estar pendiente de pasar la otra pelota a cada estudiante al que sigue de cada grupo
por que el primero grupo que
deposite primeros todas las pelotas uno por uno es decir una pelota por cada estudiante llegue primero ese
será el equipo ganador.
Propósito: Es
importante potenciar el desarrollo psicomotor en el niño generando una buena relación colectiva de paciencia, cooperación, seguridad,
destreza, y concentración entre sus compañeros, a través de una temprana
estimulación ya que por medio del
juego cooperativo el niño adquiere hábitos de superación colectiva,
creatividad, auto control, desarrollando de esta manera estrategias para la
solución de problemas dentro del juego.
#3. JUEGO: Aro rápido.
JUGADORES:
7 Años.
MATERIAL:
Aros medianos.
OBJETIVO:Estimular
la motricidad gruesa, saltar rápido.
DESCRIPCIÓN: La maestra
lleva a su grupo de curso a una
cancha o parque donde los niños puedan jugar, correr, les dice que formen filas
de a grupos de cuatro integrantes, cuando estén formados los grupos la profesora
toma un aro y con la mano lo lanza por el piso de tal manera que el aro se vaya
por todo el piso rápido entonces ahí mismo el primer integrante de la fila del
primer grupo debe correr hasta alcanzarlo y cuando llegue hasta donde esta el
aro saltar el aro sin tumbarlo luego el segundo después el tercero hasta llegar
al cuarto y último el primer grupo que termine antes, sin tumbar el aro será el
equipo ganador
#4.JUEGO: La
colchoneta.
JUGADORES:
6-7 años.
MATERIAL:Colchonetas.
OBJETIVO:
Promover el equilibrio ,la concentración, y la coordinación en equipo.
DESCRIPCIÓN:La
docente llevara a los niños de su grupo a cargo a un lugar amplio y fresco en donde los
estudiantes hayan formado ya
equipos de a cinco integrantes
para poder hacer la actividad que consiste en que la maestra les entrega una
colchoneta grande a cada grupo
los niños se quitan los zapatos para poder pisar la colchoneta y forman una
fila los cinco compañeros de grupo desde el
segundo hasta el quinto debe colocar sus manos encima del hombro del
compañero que este al frente de el,
y asi sucesivamente, el grupo deberá ponerse de acuerdo en saltar al mismo tiempo y con pasos cortos
hacia adelante entonces como es una carrera el primer grupo
que llegue a la valla o donde la profesora hay marcado el punto de llegada será
el equipo ganador.
#5.JUEGO: Que
no se caiga el balón.
JUGADORES:6 AÑOS.
MATERIAL:
Balones, colchonetas.
DESCRIPCION: Formar
equipos de 3 integrantes tomar una colchoneta grande , encima de la colchoneta
debe de ir un balón, todo el grupo debe balancear el balón por toda
la colchoneta sin dejar caer el
balón, el grupo que deje caer el balón
saldrá del juego, y así sucesivamente hasta quedar solo un grupo el equipo ganador.
Objetivo : Mejorar la
concentración,la coordinación, la agilidad mental y física.
JUEGO
COMPETITIVO
Los juegos competitivos implican la participación de varias personas
individualmente con el fin de alcanzar una meta, un logro, con el objetivo personal e
individual.
El juego competitivo mejora el autoestima y
el sentido de valoración de sí mismo. Cuando un niño gana un juego, se
siente realizado y reconocido. Incluso cuando no gana, aprende una valiosa
lección que no puede ganar siempre, ya que el menor aprende a mantener su
cabeza en alto y a sentirse orgulloso por dar su mejor esfuerzo.
JUEGOS COOPERATIVOS: APRENDER A
COOPERAR-COOPERAR PARA
APRENDER.
Los participantes del juego cooperativo compiten contra los elementos del juego que
son las reglas, los obstáculos entre otros, no contra los participantes del grupo.
Los juegos cooperativos generan vínculos de
solidaridad y cooperación en conjunto, así
los participantes de ayudan entre si, por eso este juego no deriva
situaciones de enfadó o frustración ni agresión.
Así que
este juego cooperativo al no ser rígido
permite implementar las modificaciones pertinentes para aumentar el disfrute.
Además por medio de este juego cada participante
puede aportar lo mejor de sí siendo las habilidades de todos/as importantes y
necesarias para el resultado final.
OBJETIVOS DEL JUEGO
COOPERATIVO
Fomentar la
creación de relaciones y habilidades sociales, positivas para un buen
aprendizaje.
Trabajar la participación de todos los miembros
generando un vínculo de confianza y mutua implicación.
Desarrollar
el aprecio y el auto concepto positivo, trabando en la autoestima, la confianza
y la seguridad es si mismo.
ES IMPORTANTE RESALTAR QUE PARA LLEGAR AL JUEGO COOPERATIVO SE DEBE PASAR PRIMEO POR UN JUEGO LIBRE, LUEGO POR EL JUEGO COMPETITIVO Y SE FINALIZA CON EL JUEGO COOPERATIVO
_________________________________________________________________________
Según la International
Dyslexia Association, la dislexia es una dificultad específica de aprendizaje
cuyo origen es neurobiológico. Se manifiesta en el aprendizaje de la
lecto-escritura, presentando dificultades en el proceso lector, como también en
la escritura y en la ortografía y, en general, con todo lo que tenga que ver
con la decodificación de los símbolos que nosotros mismos hemos creado para
nuestra comunicación (las letras y los números).
La dislexia es una condición
con base en el cerebro. Dificulta la lectura, la ortografía, la escritura y,
algunas veces, el habla. Al cerebro de las personas que tienen dislexia le
cuesta reconocer o procesar ciertos tipos de información. Esto puede incluir
coincidir el sonido de una letra y su símbolo (tal como la letra b haciendo el
sonido be), y luego mezclarlos para hacer una palabra.
Algunas personas con
dislexia no tienen problemas pronunciando o “decodificando” las palabras, pero
podrían batallar para entender lo que leen. Podría llegar a ser muy difícil
para las personas con dislexia leer de una manera automática o, aparentemente,
sin esfuerzo.
Al igual que otros
tipos de dificultades de aprendizaje y de atención, la dislexia es una
condición de por vida. Es decir, los niños no superan la dislexia cuando crecen.Las características de la dislexia por lo general incluyen :
·
Dificultad para asociar los sonidos con las
letras y las letras con los sonidos
·
Confusión cuando se pronuncian palabras y
frases, como decir “mawn lower” (esta palabra no significa nada de esa manera)
en vez de “lawn mower” (cortadora de césped)
·
Dificultad para leer en voz alta, con el tono
apropiado y agrupando las palabras y las frases correctamente
·
Dificultad para “pronunciar” palabras no
familiares
·
Dificultad para escribir o copiar letras,
números y símbolos en el orden correcto
·
Dificultad para rimar.
La mayoría de los estudios
coinciden en que la dislexia se transmite de forma genética, y por ello,
resulta muy frecuente encontrar en una familia a más de una persona con dislexia
La mayoría de los estudios
coinciden en que la dislexia se transmite de forma genética, y por ello,
resulta muy frecuente encontrar en una familia a más de una persona con dislexia.
Es independiente de
cualquier causa intelectual, cultural y emocional, y se da a pesar de una
inteligencia normal o por encima de la media.Toda persona con dislexia puede
llegar al aprendizaje de la lecto-escritura, si se le brinda una metodología
adecuada, y de acuerdo a su forma distinta de percibir el mundo de los
símbolos. Por ello, resulta de vital importancia un diagnóstico precoz que
permita intervenir lo antes posible en el proceso de aprendizaje, evitando así
que se desarrollen efectos secundarios más difíciles de tratar, como la
depresión y la inhibición progresiva, consecuencias de un tratamiento
inadecuado debido, principalmente, al gran desconocimiento y desinformación
existente en nuestra sociedad. A lo largo de todas las investigaciones acerca
de la dislexia que se han llevado a cabo desde hace cien años en países como
EEUU o en el norte de Europa, se han encontrado hallazgos muy relevantes para
entender el pensamiento de una persona con dislexia. Y, gracias a ello, se ha
podido establecer que aunque la parte izquierda del hemisferio tiene una
actividad notablemente más reducida que en una persona sin dislexia, sí resulta
relevante resaltar que la parte derecha, en la que tiene lugar el desarrollo de
la creatividad y la imaginación, sí tiene una actividad mayor, por lo que todas
las personas con dislexia, tienen unas habilidades fuera de lo común en el
campo de la creatividad o a nivel técnico. Por ello, no es sorprendente que
personalidades tan conocidas como Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Thomas
Edison, Pablo Picasso, Walt Disney, y muchos otros, hayan evolucionado y
convertido en personalidades tan célebres como geniales.
COMO
SE PUEDE FORTALECER LA DISLEXIA
La dislexia puede ser
tratada, y los resultados que se obtienen suelen ser muy positivos. Para ello
es fundamental conseguir un diagnóstico a tiempo y conocer con precisión el
tipo de dislexia que sufre el paciente. En niños hasta los nueve años, el
tratamiento asegura una recuperación total o casi total. Después de los 10 años
resulta más complicado el aprendizaje de determinados parámetros y, por tanto,
suelen requerirse terapias más largas.
Este es un trabajo muy duro
para un niño de cualquier edad, y es muy fácil que pierdan el interés
rápidamente o que se den por vencidos. Por ello, es primordial en todos los
casos crear interés, motivar, y llevar a cabo la terapia con actividades que no
resulten tediosas.
Los pedagogos y
profesionales tienden a enfocar el tratamiento de una forma u otra en función
de la edad:
Niños en educación infantil: normalmente aún no están
aprendiendo a escribir, de modo que se insiste en prevenir dificultades futuras
con ejercicios que activen la conciencia fonológica (rimas, dividir palabras en
sílabas, etcétera).
Niños de seis a nueve años: a
la tarea de aumentar la conciencia fonológica va a sumarse el trabajo lector.
Se insistirá en un incremento de la lectura y lectura en voz alta, siempre
tratando de proporcionar textos atractivos que despierten el interés del niño.
Niños mayores de 10 años: a
esta edad es difícil corregir carencias en la conciencia fonológica. Lo mismo
ocurrirá con la lecto-escritura, de modo que la terapia se centrará en tratar
de encontrar técnicas y trucos que faciliten la comprensión de textos.
Dislexia
en el adulto
La mayoría de los casos de
dislexia se detectan en edad escolar y son tratados de forma adecuada. Pero
existe un porcentaje de personas que sufren dislexia y no lo saben, lo que
supone una enorme fuente de frustración e inseguridad para ellas, ya que se ven
constantemente sometidos a presiones, estrés, esfuerzo extra, etcétera. A esto
se suma la falta de apoyo a la que se enfrentan en ocasiones los pacientes que
han sido diagnosticados y que están recibiendo tratamiento, a los que se debe
hacer saber que no están menos capacitados que los demás, y que tienen a su
disposición los recursos que necesiten para superar sus dificultades.
Por otro lado, es importante
recordar que se trata de un trastorno crónico, y que aunque una persona haya
tenido la oportunidad de recibir tratamiento durante la infancia, esto no
significa que al llegar a la edad adulta no deba seguir aprendiendo y
esforzándose.
La dislexia se puede
fortalecer con Terapias.
La dislexia es una
dificultad con el lenguaje. Los problemas a menudo empiezan con una habilidad
del lenguaje que es crítica para leer, la conciencia fonológica. Los chicos
cuya conciencia fonológica es deficiente tienen problemas para reconocer y
trabajar con los sonidos que conforman las palabras. Es más probable que tengan
problemas para aprender a leer. Varios tipos de especialistas pueden enseñar a
los chicos con dislexia a reconocer los sonidos de las palabras. También pueden
ayudarlos con la fonética, conectar las letras con los sonidos, separar los
sonidos de las palabras y mezclar sonidos para formar palabras. En conjunto,
estas habilidades permiten a los chicos pronunciar palabras que no conocen. Ese
proceso es conocido como decodificación, y es fundamental para la lectura. Los
tipos de profesionales que ofrecen este tipo de terapia incluyen psicólogos,
maestros, especialistas en lectura, especialistas en aprendizaje y patólogos
del habla y el lenguaje (SLP, por sus siglas en inglés) quienes se enfocan en
trastornos del aprendizaje. Ellos trabajan en las escuelas y también en lugares
privados. Existen numerosas estrategias que pueden usar estos especialistas
para desarrollar la conciencia fonológica y otras habilidades de la lectura.
Por ejemplo, podrían trabajar en hacer rimas. Podrían ayudar a los chicos a
reconocer sílabas haciendo que aplaudan cuando escuchan las sílabas que están
incluidas en su nombre.
Como
se manifiesta la dislexia
La dislexia afecta a las
personas en diferentes grados, y por ello los síntomas pueden diferir de un
niño a otro. Generalmente, estos síntomas se manifiestan como problemas con la
precisión y fluidez al leer y deletrear. Pero en algunos niños la dislexia
también puede afectar la escritura, las matemáticas y el lenguaje.
Una indicación clave de la
presencia de la dislexia en niños es tener problemas decodificando palabras.
Esta es la habilidad de hacer coincidir las letras con sus sonidos y después
usarlos para leer palabras con precisión y fluidez.
Una razón por la que los
niños tienen dificultad para decodificar es que a menudo tienen problemas con
una destreza del lenguaje que es más básica llamada conciencia fonológica. Esta
es la habilidad de reconocer sonidos individuales en las palabras. Los
problemas con esta destreza pueden manifestarse a partir del preescolar. En
algunos chicos, la dislexia es detectada más tarde cuando empiezan a tener
problemas con habilidades más complejas. Estas pueden incluir la gramática, la
compresión lectora, la fluidez al leer, la estructura de las oraciones y la
escritura más detallada.
Una posible señal de la
dislexia es cuando los niños evitan leer, tanto en voz alta como para sí
mismos. Los chicos pueden incluso ponerse ansiosos o frustrarse cuando leen.
Esto puede ocurrir incluso después que han llegado a dominar los principios
básicos de la lectura.
Las señales de la dislexia
pueden lucir diferentes dependiendo de la edad. Estos son algunos ejemplos:
·
Preescolar
Tienen dificultad
reconociendo si dos palabras riman
Tienen dificultad para
eliminar el sonido inicial de una palabra
Tienen dificultad para
aprender palabras nuevas
Tienen dificultad para
reconocer las letras y hacerlas coincidir con el sonido que producen
Conozca más señales de la
dislexia en preescolar.
·
Primaria
Tienen dificultad para
eliminar el sonido medio de una palabra o mezclando sonidos para formar una
palabra
A menudo no pueden reconocer
palabras familiares a simple vista
Olvidan rápidamente cómo
escribir muchas de las palabras que estudian
Se confunden con los
problemas matemáticos de lógica
Conozca más señales de la
dislexia durante la primaria. Vea videos acerca de cómo luce la fluidez de la
lectura en kínder, primer grado, segundo grado, tercer grado, cuarto grado y
quinto grado.
·
Escuela media
Cometen muchos errores de
ortografía
Frecuentemente tienen que
releer oraciones y párrafos
Leen a un nivel académico
inferior a como hablan
Conozca más señales de la
dislexia durante la escuela media.
·
Bachillerato
A menudo omiten palabras
cortas cuando leen en voz alta
No leen al nivel esperado
para su grado escolar
Prefieren encarecidamente
las preguntas de opción múltiple a las de completar espacios en blanco o de
respuesta corta.
ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA DISLEXIA
SERIE DE ACTIVIDADES QUE MEJORARÁN SU NIVEL LECTOESCRITOR.
Encontrar el grafema, sílaba o palabra igual al modelo entre otros visualmente parecidos, con diferente orientación o estructura silábica.
ACTIVIDADES CON RIMAS: Encontrar dos palabras que Rimen mediante Imágenes.
EJERCICIOS DE ORDENAR SILABAS PARA FORMAR PALABRAS: Ordena las siguientes letras para formar una palabra, Ejemplo: “ l p á i z “ / “lápiz”.
EJERCICIOS CON FONEMAS
- Señala con un circulo la palabra inventada que no corresponde en estas parejas.
EJERCICIOS CON FONEMAS
- Señala con un circulo la palabra inventada que no corresponde en estas parejas.
EJERCICIOS CON FONEMAS
- Señala con un circulo la palabra inventada que no corresponde en estas parejas.
SEGMENTACIÓN
DE FONEMAS: Pedirle que nos diga cuántos sonidos tiene
una palabra. Ejemplo: ¿Cuántos sonidos tiene la palabra espirales? “E-s-p-i-r-a-l-e-s” = 9.
¿Cuántos
sonidos tiene la palabra Tiza?
- Ejercicios para niños con Dislexia Omisión de sílabas Imágenes
- Ejercicios para niños con Dislexia Omisión de sílabas Imágenes.
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GAROO DESARROLLO INFANTIL
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DISLEXIA
WEB.CONSULTAS,EXPERTOS EN EL TEMA DE LA DISLEXIA.
DISLECAN. QUE ES LA DISLEXIA.
UNDERSTOOD.DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
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Buenas noches.
ResponderEliminarFELICITACIONES, quiero expresarles un sentimiento de satisfaccion al ver como enfrentaron este trabajo, en el hay compromiso, mistica, detalle, preparacion, investigacion, clasificacion de lo mejor, quiero decirles que es uno de los mejores trabajos que he visto a lo largo del tiempo dictando este curso, y si ustedes manejan solamente el 50 por ciento de lo que esta aqui sustentado, aprendieron significativamente el curso.
Las felicito por ser tan responsables academicamente en la elaboracion sde su blog.
Lic. OSCAR HERNAN RAMIREZ